Aislamiento Social y Ansiedad

El aislamiento social, sin duda es un contexto atípico para algunos y difícil de sobrellevar para la mayoría de nosotros. Si a esto agregamos la incertidumbre en cuanto a la crisis sanitaria  que nos afecta y el temor por nuestra salud y la de nuestros cercanos , tenemos el escenario perfecto para que aparezca una que otra sensación desagradable y muchas veces difícil de controlar.

Esta “sensación” desagradable, es la “tan temida” y poco (o nada) deseada, ansiedad.  ¿Como se presenta? Bueno, es muy versátil en sus manifestaciones…, en algunos aumenta o disminuye el apetito , en otros se alteran los ciclos del sueño; hay quienes se aíslan y hay personas que se tornan más irritables. En algunos se acompaña de alteraciones en el estado del ánimo y en otros la sensación de “estar pensando constantemente en situaciones que me aprobleman”.       

Tanto la intensidad, como la cantidad y presentación de estos u otros síntomas,  dependerá de cada caso (recuerden que somos únicos ).

Pero!, les cuento para su tranquilidad, que la “tan temida” y poco ( o nada) deseada ansiedad, es adaptativa, es decir, básicamente nos ayuda a sobrevivir ante la adversidad. Es la encargada de encender las alarmas y prepararnos ( activarnos) para responder ante situaciones adversas ( como por ejemplo,  enfrentar una pandemia ) Es por esto que, en las circunstancias actuales, MUY probablemente la mayoría de nosotros presente alguno de estos u otros síntomas propios de la ansiedad , sin embargo, debo estar atento a cuánto afecta este malestar en mi funcionalidad y quehacer diario…. esto me ayudará a saber cuando consultar con un especialista.

Ps.Paulina Fuenzalida Follert

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *